Posibles Lugares Donde Encontrar La Llave De Paso Del Agua
La ubicación de las llaves de paso, en las viviendas, va a depender de los años de construcción que tenga la casa. Partiendo de la antigüedad que tenga la casa, se puede encontrar dicha llave en un sitio u otro. Por eso actualmente existe en Alicante una normativa, para las construcciones de las viviendas en esta Provincia.
- Cuando nos encontramos con edificios de viviendas que son antiguos, (antes de 1975) podemos observar que no existe llave de paso para cada vivienda. Eso quiere decir, que sólo hay una llave general que corta el flujo del agua a todo el edificio. Que generalmente está ubicada en la planta baja o sótano del edificio, a lado de la puerta.
- Si el edificio fue construido, después del año 1976, ya se había establecido como norma que cada vivienda debe tener una llave de paso de agua. Esto con la finalidad de facilitar cualquier tipo de arreglos al respecto. Sin tener que incomodar al resto de las residencias.
- En el año 2006, entra en vigencia y con rigor el Código Técnico de Edificación, donde se pone en vigencia una serie de normas de construcción. Entre las cuales, establece como carácter obligatorio, que toda construcción, debe tener una llave de paso por vivienda, a partir de entrada en vigencia del CTE.
Partiendo de lo antes dicho, nos encontramos con, construcciones realizadas antes del 2006 y edificaciones posterior al mismo año. Entonces, las viviendas que se construyeron antes de entrada en vigencia del CTE. Poseen una red de distribución de agua, basadas en las Normas Básicas establecidas en 1976.
Por lo que, de acuerdo a lo establecido a esa norma, cada vivienda debe tener su propia llave de paso de agua. Con la finalidad de poder cerrarla de ser necesario, y la misma debería ser instalada en el tubo ascendente del agua. En un lugar accesible, queriendo decir con esto que pude estar dentro fuera de la vivienda, pero en la misma planta.